A través del contexto mundial que vivimos en materia medioambiental, diversos sectores, tejidos empresariales privados y públicos intentan estudiar y proyectar sistemas energéticos en las ciudades que puedan mitigar la contaminación. Fenómenos como el cambio climático cada vez son más palpables y hacen cada vez más difíciles las condiciones para la vida en nuestro planeta. Es por ello que la energía limpia es el principal foco por el cual se están estableciendo mecanismos de suministro energético en los espacios urbanos. Hábitats en los cuales se producen las mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y que, por supuesto, el objetivo es llevar estos ratios a mínimos.
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, “Los objetivos a nivel de ciudad – debidamente en sintonía con los recursos y necesidades locales – son un componente esencial de la transición a las energías renovables”. No en vano, por primera vez desde hace siglos se están produciendo flujos migratorios en base a la habitabilidad de unos espacios a otros del planeta. Por ello, ciertas ciudades tendrán que recibir a más de un 60% de la población de todo el mundo para antes de la mitad del presente siglo.
La necesidad de optar por la energía limpia
Por todo lo mencionado anteriormente, es urgente equipar las ciudades con sistemas de energía limpia. Estos proyectos ya se están poniendo en marcha por numerosas empresas –entre ellas, DH Ecoenergías- y, aparte de asegurar el servicio y el suministro, suprimen prácticamente la totalidad de los gases contaminantes que se emiten mediante el gas o el gasóleo.
Por ello, desde DH Ecoenergías abogamos por la creación e implantación de sistemas de energía limpia en las ciudades. El futuro debe ser sostenible y alternativo a la energía fósil. Y para ello trabajaremos día a día con constancia, ilusión e innovación.